Vanessa Vargas es bailarina, investigadora del movimiento, periodista y docente; con sede entre Barcelona y Nueva York. Su trabajo se basa en la danza y la performance, oscila rigurosamente entre la teoría y la práctica, examinando el cuerpo y el movimiento desde la coreografía, la comunicación y la investigación académica. Su obra independiente se ha presentado en ciudades como Caracas, Boston, Nueva York, Lima, Buenos Aires, Ciudad de México y Barcelona. Vanessa cuenta además con estudios de Doctorado en Artes del Espectáculo por la Universidad de Barcelona, en Catalunya.
Como intérprete, ha colaborado en exposiciones destacadas en el Brooklyn Museum y el MoMA en Nueva York, incluyendo trabajos de artistas como Cecilia Vicuña, Lygia Clark, Yoko Ono y Simone Forti, entre otros. Sus publicaciones incluyen el libro La Danza y la Performance: Cuerpo a cuerpo entre la danza, la performance y la comunicación (ABediciones, Universidad Católica Andrés Bello, 2021), y el texto colaborativo A bridge over the ocean (2023), junto a Betina Barrios Ayala, publicado por Movement Research en su revista la revista Critical Correspondence.
Vanessa facilita talleres y conferencias diseñados para fusionar la teoría y la práctica en el estudio de la danza. Ha impartido clases en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), La Pontifica Universidad Católica del Perú, y en centros culturales y de danza como Pioneer Works, Abrons Arts Center en Nueva York, Galpón Fase en Buenos Aires, y para la Compañía Nacional de Danza de México.
Durante la pandemia del COVID-19, Vanessa desarrolló el proyecto “Lecturas efímeras”, una propuesta que utilizó las redes sociales como plataforma para la revisión de textos, ensayos y el diálogo abierto sobre las artes vivas y la tecnología.
El proyecto consistió en una serie de encuentros e iteraciones en vivo (streaming) que, honrando su nombre, desaparecían 24 horas después de su emisión al utilizar el formato de historias (stories). Esta dinámica de pensamiento compartido potenció la creación de nuevos encuentros y clases magistrales tanto durante como después del confinamiento, permitiéndole participar en espacios destacados como el Festival Internacional de Danza de Aguascalientes (México) y el Festival de Movimiento de Mérida (Venezuela).
Vanessa trabaja activamente en la investigación curatorial y la gestión de la comunicación en las artes vivas, colaborando para periodicos como Backroom y Trópico Absoluto, revistas de Crítica, de pensamiento e ideas sobre arte y cultura.